Formación/Producción

El Centro Cultural Fábrica de San Pedro es una plataforma orientada a la creación de nuevas rutas para la reflexión, formación, experimentación y producción en el arte, diseño y cultura alimentaria.

El dispositivo propuesto por la Fundación Javier Marin impulsa iniciativas de alta calidad a través de residencias, cursos, talleres, diplomados, encuentros, diálogos e interacciones colectivas en las que participen pensadores y creadores de distintas disciplinas.

Esta estrategia privilegia el intercambio de saberes y la construcción de procesos y vínculos de reciprocidad que pongan en el centro a las comunidades michoacanas, su legado y patrimonio cultural; en la búsqueda de una sociedad más pacífica, justa, equitativa, plural e incluyente.


CONVOCATORIAS

Laboratorio de tintes naturales con la diseñadora Maddalena Forcella.

3 módulos.

Mayo – agosto 2022

CONVOCATORIA CERRADA

DESCRIPCIÓN:
En los últimos años, los tintes naturales han despertado un interés y una curiosidad creciente entre artesanos, diseñadores, artistas, historiadores, investigadores, etc. pues su experimentación y comprensión nos revela un lazo con la alquimia del pasado remoto y a la vez brinda múltiples posibilidades para la creación y el diseño contemporáneo.

Articulado en 3 módulos teórico/prácticos con una duración total de 70 hrs., el laboratorio propone una experiencia profunda, por medio de un enfoque distinto para probar y aprender sobre los procesos de transformación de la naturaleza y el color en diversos ámbitos y objetos. De la mano de Maddalena Forcella y un grupo de prestigiosos investigadores que han explorado la perspectiva cultural , estética y artística del color a través de la historia, cada participante trabajará en su propio recetario-objeto de memorias de los colores obtenidos, valiéndose de los consejos de la artista Berenice Torres. A manera de cierre, durante el último módulo se propone construir una instalación en la sede del Centro Cultural Fábrica de San Pedro, propiciando una experiencia de creación colectiva entre los participantes.
Al haber acreditado los tres módulos, el participante tendrá derecho a una constancia por parte del Centro Cultural.

DIRIGIDO A:
Artesanos, artistas, diseñadores y público en general.

OBJETIVOS:
Propiciar que los asistentes se incorporen de manera activa y reflexiva para comprender la profundidad y complejidad del proceso histórico y cultural de los antiguos procesos de teñido con tintes naturales y sus distintos usos. Asimismo,
experimentar y dominar las diferentes técnicas del teñido para los colores rojos, azules, amarillos, negro y sus derivados; participar en una instalación textil colectiva y elaborar un libro – memoria de los procesos del taller.

MÓDULOS:

MÓDULO I: Rojo y Amarillo

5 al 7 de mayo
10:00 – 14:00 hrs.
16:00 – 18:00 hrs.

Charla: Los tintes naturales y su valor cultural y económico para los pueblos indígenas de México, los retos bajo la situación actual. Un caso especial: El caracol púrpura.
Imparte: Marta Turok, antropóloga.
Actividad: Preparación y teñido con grana cochinilla, palo de Brasíl, cempasúchil. Pericón, palo de mora y plantas nativas.
Imparte: Maddalena Forcella, diseñadora.
Actividad: Introducción a la elaboración del libro muestra
Imparte: Berenice Torres, artista.

MÓDULO II: Azul, negro y complementarios.

2 al 4 de junio
10:00 – 14:00 hrs.
16:00 – 18:00 hrs.

Charla: La situación actual de la producción del añil y sus retos en Niltepec, Itsmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Imparte: Héctor Meneses, director del museo textil de Oaxaca.
Charla: Historia del Palo de Campeche y su función para el tinte negro.
Imparte : Ana Roquero Caparrós, investigadora independiente.
Actividad: Preparación y teñido con añil, palo de Campeche y plantas nativas. Obtención de negros y colores complementarios sobre-teñidos.
Imparte: Maddalena Forcella, diseñadora.

MÓDULO III: Instalación colectiva

25 al 27 de agosto
10:00 – 14:00 hrs.
16:00 – 20:00 hrs.

Actividad: Instalación colectiva en los talleres del CCFSP.
Imparte: Maddalena Forcella y participantes del taller.
Actividad: Taller rápido de libro de artista
Imparte: Berenice Torres, artista.

ESPECIFICACIONES:

INCLUYE:
» Mordentes y materiales tintóreos.
» Tela de seda natural.
» Tela de algodón.
» Hilos de lana para teñir durante el curso y
como material a emplear para la instalación.
» Papel hecho a mano para muestrarios.

MATERIALES POR LOS ALUMNOS:
» Tijeras y cuaderno de apuntes.
» Hojas de cartulina opalina u otros papeles
para el muestrario (tamaño carta).
» Perforadora de un solo hoyo.
» Etiquetas de papel con cordón
» Guantes de hule, mandil/ropa y zapatos
para ensuciar.

COSTO:

$9,600 MXN por persona.

Pago con transferencia:

BBVA Bancomer

Fundación Javier Marín A.C.

Número de cuenta: 0115 403480

Clabe: 0121 8000 1154 034800

Sucursal: 1709, Ciudad de México

* Poner su nombre completo en el concepto de la transferencia.

*Es importante adjuntar en el formulario de inscripción una breve semblanza, así como fotografías de trabajos previos relevantes (según sea el caso), puesto que aplican criterios de selección.

Diplomado en Diseño Colaborativo con el Centro de Investigación en Diseño Industrial, UNAM

5 módulos

Mayo – octubre 2022

*Valor curricular

CONVOCATORIA CERRADA

CUPO LLENO

Convocan el Centro de Investigaciones en Diseño Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Javier Marín a través del Centro Cultural Fábrica de San Pedro.

DESCRIPCIÓN:
En la actualidad, en la generación de objetos utilitarios, es cada vez más notorio el traslape, entre objetos denominados coloquialmente de “diseño” y los generados en el entorno artesanal. Lo cual se observa principalmente en sus cualidades estéticas; sobre todo cuando el rico contexto multicultural y pluriétnico de México, tenemos una multiplicidad de fuentes para abrevar elementos y herramientas del arte y de la artesanía, en donde también puede participar transdisciplinariamente la fabricación industrial, es decir el uso de los materiales y recursos técnicos de ese ámbito, así como las maneras de manufactura, en el sentido estricto, de objetos artesanales. Al final la idea es conjugar estos elementos y otros más para diseñar y materializar objetos con propuestas innovadoras, que además puedan llegar a diferentes mercados interesados en esta clase de producción cultural material.

DIRIGIDO A:
Artesanos interesados en crear nuevos objetos acordes con la contemporaneidad, y a diseñadores con sensibilidad, espíritu y personalidad colaborativa para trabajar equitativamente, de manera horizontal, según cada caso, en propuestas nuevas de
objetos utilitarios.

OBJETIVO:
Alcanzar la producción de una serie corta de productos alfa o la primera generación alfa de una colección de objetos utilitarios que marque una tendencia innovadora en el ámbito del diseño colaborativo, por ejemplo fusionando aspectos tradicionales y significados del ámbito artesanal con elementos y significados contemporáneos y emergentes del diseño industrial.

Ambos, artesanos y diseñadores formarán núcleos colaborativos para combinar sus saberes, tradiciones, técnicas y tecnologías a lo largo del diplomado para:
a. Identificar oportunidades necesidades en quienes buscan esta clase objetos
b. Explorar elementos y significados de la cultura material de nuestras naciones originarias
c. Generar ideas y conceptos
d. Diseñar objetos nuevos y hacer prototipos
e. Adquirir saberes fundamentales del ámbito de los negocios
f. Manufacturar series cortas para exhibirlas y probarlas en el mercado en la exposición al término del diplomado
g. Aplicar la experiencia de aprendizaje, basada en el modelo de Aprendizaje Orientado a Proyectos y Productos (AOPP).
Los interesados deberán tener deseo y pasión de experimentar y generar tendencias nuevas de objetos utilitarios, personas sensibles y capaces de idear y llevar a cabo, de manera colaborativa, un proyecto creativo innovador de principio a fin. La producción resultante será exhibida para
verificar su potencial comercial, en los espacios de exhibición disponibles en las instalaciones de la Fábrica de San Pedro, en Uruapan Michoacán.
Se impartirán 40 horas semanales, en 5 módulos, para dar un total de 200 horas. 4 módulos se realizan en las instalaciones de la Fábrica de San Pedro y un módulo se lleva a cabo en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial CIDI de la Facultades de Arquitectura de la UNAM en la Ciudad de México.

ESTRUCTURA CURRICULAR: El diplomado será impartido en 5 módulos, en cada uno de los cuales se aprenderán algunos conceptos fundamentales que soportarán los aprendizajes que cada participante incorporará durante el desarrollo de su proyecto de diseño, la construcción de simuladores, prototipos, al gestionar la producción final y durante la exhibición y comercialización pública final.

MÓDULOS:

MÓDULO I: 23 al 27 de mayo

Introducción al diseño de objetos utilitarios con medios industriales y el potencial de fusionar dichos medios con algunos aspectos del arte y del ámbito artesanal para obtener productos innovadores. Definición de puntos de partida para diseñar (ideas generadoras o conceptos)
*Se imparte en el CCFSP

MÓDULO II: 1 al 5 de agosto

Exploración de ideas detonadoras y generación de conceptos. “Scouting” en comercios y galerías del entorno cercano”. Desarrollo de diseños con base en cuatro funciones: 1. Práctica/utilitaria, 2. Ergonómica, 3. Estética, 4. Productiva (materiales y procesos de producción)
*Se imparte en el CCFSP

MÓDULO III: 12 al 16 de septiembre

Desarrollo del diseño definitivo y prototipo para producción. Ideas para el herramental para reproducción de piezas. Especificaciones para determinar la producción y ensamble de los productos finales; así como para estimar los costos y un precio de venta.
*Se imparte en el CIDI-FA, UNAM

MÓDULO IV: 31 de septiembre al 4 de octubre

La producción artesanal se ha enfrentado, desde hace tiempo, a problemas de comercialización que dificultan a los
productores obtener ganancias para mejorar su bienestar. Necesitan conocer elementos de planeación estratégica, mercado, finanzas, fijación de precio, etiquetado, envase y embalaje, para su mejor comercialización de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales contemporáneos, e
incursionar tanto en mercados locales, nacionales como internacionales, sin necesidad de intermediarios o prácticas de comercio injusto. Está dirigido a artesanos interesados en conocer estos aspectos.
*Se imparte en el CCFSP

MÓDULO V: 28 de noviembre al 2 de diciembre

Diseño y elaboración de acompañamientos para su presentación y comercialización; marca o nombre que identifique al objeto o familia de objetos, diseño de empaque.
Segunda fase de “scouting” en comercios y galerías del entorno cercano. Diseño y montaje de exhibición y venta final en algún recinto de la Fábrica de San Pedro.
*Se imparte en el CCFSP

ESPECIFICACIONES:

NOTAS: Al final del diplomado, existe la posibilidad de exhibición y venta en algún recinto de la UNAM en Ciudad Universitaria; para lo cual los interesados deberán haber producido una serie corta de objetos no menor a 10 piezas. (Los costos de traslado y de estancia en la Ciudad de México correrán a cargo de cada participante). La fecha para realizar esta actividad será acordada en su momento, con base en la disponibilidad de los recintos universitarios. Así como de que un grupo significativo de participantes hayan producido la serie cero de al menos diez objetos.

REQUISITOS DE PERMANENCIA Y ACREDITACIÓN:
Ya que los alumnos, potencialmente, serán acreedores a un diploma expedido por la UNAM, con base en las disposiciones institucionales se requiere un 80% de la asistencia a lo largo de las 200 horas que comprende el diplomado. Las personas interesadas deberán entregar una carta compromiso de asistir tiempo completo a las sesiones presenciales, los días y en los horarios establecidos. Así mismo, se espera de cada uno el cumplimiento proactivo durante las actividades cotidianas y en los lapsos de varias semanas, entre cada módulo. Aún cuando se imparten aspectos teóricos fundamentales, en su mayoría el trabajo que induce aprendizajes es a partir de experiencias directas, lo cual demanda la participación activa intensa de los participantes.
* No incluye materiales

COSTO:

$10,500 MXN por persona.

Esta aportación servirá íntegramente para la sostenibilidad del Centro Cultural Fábrica San Pedro.

Pago con transferencia:

BBVA Bancomer

Fundación Javier Marín A.C.

Número de cuenta: 0115 403480

Clabe: 0121 8000 1154 034800

Sucursal : 1709 Ciudad de México

* Poner su nombre completo en el concepto de la transferencia.

*Es importante adjuntar en el formulario de inscripción una breve semblanza, así como fotografías de trabajos previos relevantes (según sea el caso), puesto que aplican criterios de selección.

PRÓXIMAMENTE

Laboratorio de diseño y experimentación de materiales con el diseñador Fernando Laposse 

Diplomado para desarrollo de proyectos de moda

BECAS Y APOYOS

CONTACTO

Lourdes Baéz

Correo: formacion@fundacionjaviermarin.mx

Teléfono: 951 237 1879

Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Miguel Treviño s/n, Centro, 60000, Uruapan, Michoacán

Formación/Producción

Lourdes Baéz  

formacion@fundacionjaviermarin.mx

951 237 1879

Atención a comunidades:

comunidades@fundacionjaviermarin.mx

Centro Cultural Fábrica de San Pedro

Miguel Treviño s/n, Centro, 60000, Uruapan, Michoacán